EL CABRERO

José  Domínguez El Cabrero es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 40 años. Sólo dos cantaores han sido definidos como "fenómenos sociales", debido a su impacto en los públicos más diversos: El Cabrero es uno de ellos. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única del cante jondo.

Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento.

El Cabrero inicia su andadura en 1972, con La Cuadra de Sevilla, en gira por España, Francia, Italia y Suiza. El éxito obtenido lo conduce a realizar, poco después, una serie de recitales en Suiza y Francia, pero, esta vez en solitario, el debut sería en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en marzo de 1973.

En 1975 graba su primer disco, Así canta El Cabrero. En 1980, ya con una enorme popularidad en su haber, gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, por Soleá y por Malagueña, y su figura se hace habitual, año tras año, en todos los grandes festivales de Flamenco. La envergadura de El Cabrero en el circuito de Festivales es tan descomunal que se puede afirmar que es la figura del Cante Jondo que más festivales flamencos ha protagonizado en la historia de este arte y sirva como ejemplo El Castillo del Cante de Ojén en el que participó en 28 ediciones en 32 años y en esta linea la Torre del Cante, el Festival Flamenco de Guaro, la Noche Flamenca de Zambra... ,

En 1988, el documental de Béatrice Soulé, El Cabrero: el canto de la sierra, emitido en más de 40 paises y rechazado por todas las cadenas en España, le abre la puerta de los grandes festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil. En 1993 Peter Gabriel lo incorpora a su gira USA, y realiza conciertos en los principales teatros de Francia y Bélgica, interviniendo en programas estrella de televisión francesa y suiza como Nulle part ailleurs, Le Cercle de Minuit, Etoiles Palace o Rebus.

Tras su colaboración en discos de Reincidentes y Marea, y la versión que el grupo de Kutxi Romero hizo de su tema Como el Viento de Poniente, cada día son más los aficionados al rock que se suman a sus conciertos demostrando que no es preciso hacer concesiones comerciales para llegarle a otros públicos: El Cabrero siempre que se sube a un escenario es para hacer Canje Jondo, sin concesiones, y con el mismo formato que comenzó: voz y guitarra.

Pastor de cabras desde la infancia, sigue ejerciendo ese oficio que se niega a abandonar pese a su envergadura artística y a su proyección nacional e internacional. Alterna esta actividad diaria con sus apariciones en escena.

Ha grabado 17 discos de Flamenco y dos de Tango Porteño, acogidos con gran admiración y respeto por los aficionados a la música rioplatense.

 

   
   
   
   
 
Productora & Discográfica
 
ATÍPICOS UTÓPICOS
 
Valencina de la Concepción (Sevilla)
 
0034 955727712 | 667575868
 
info@atipicosutopicos.com | www.atipicosutopicos.com